En la tercera etapa de este itinerario vamos a hablar sobre el Libro Sagrado del Cristianismo: La Biblia
Tiene 2 grandes bloques: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.
La historia que explica en su interior es religiosa y consta de toda la historia del Cristianismo desde el principio de los tiempos (con la creación de la Tierra) hasta la iniciación de los primeros pasos de la Iglesia.
Se organiza en libros(es una biblioteca) que se dividen a su vez en capítulos y después en versículos.
Por último cabe destacar el proceso de formación de la Biblia:
Se produce un acontecimiento
Se reflexiona sobre ese acontecimiento
Esta reflexión se transmite oralmente
Estas tradiciones orales se ponen por escrito (primero sueltos y luego se unen para formar libros)
Estos libros en forma de rollo se leen en familia y celebraciones religiosas
Todos los libros se reúnen formando la Biblia actual
En esta parada del itinerario hemos conocido las 3 religiones más importantes y conocidas del mundo (las religiones monoteístas) : el Judaísmo, Cristianismo e Islam.
1º.- El Judaísmo
Es la más antigua de las tres y su Dios (Yahvé) es un Dios que protege a su pueblo (el pueblo de Israel) y que se comunica con él para ayudarle. Todavía esperan la llegada del Mesías. Su día de oración es el sábado y se reúnen en la sinagoga.
2º.- El Cristianismo
Es la más extendida de las tres y su Dios es un Dios que ama al cristiano y que quiere que todos sean felices y amen al prójimo. La respuesta que se pide del cristiano ante la buena noticia de Jesucristo es la conversión del corazón. Su día de oración es el domingo y se reúnen en la iglesia.
3º.- El Islam
Es la más joven de las tres y su Dios (Alá) es un Dios que juzga si el musulmán debe ir al infierno o al paraíso después de su muerte (según sus actos). Tienen unas reglas muy estrictas que son los 5 pilares del Islam (Profesar, Orar, Ayunar, Dar limosna y Peregrinar). Su día de oración es el viernes y se reúnen en la mezquita.
En esta etapa hemos hablado sobre que las personas no somos islas, no somos granitosde arena; si no que somos países, y playas.
Necesitamos de los demás tanto como ellos necesitan de nosotros, y por eso tenemos que amarlos, para que ellos nos den un trocito de su corazón en el que cobijarnos.
Los amigos son algunos ejemplos de esas personas a las que necesitamos en la vida para sobrevivir, aunque especialmente la familia es el grupo más importante en el que podemos encontrar ese pedazo de corazón tan ansiado.